Estación Fantasma en Madrid: Chamberí

Publicado: noviembre 11, 2013 en CURIOSIDADES
Etiquetas:, , , ,

    Sí señores, han oído bien. Desde 2008 se puede visitar la antigua estación de metro de Chamberí de Madrid, convertida en un museo en la actualidad.

    Estación Fantasma Chamberí Esta estación clausurada hoy en día, conocida como la #estaciónfantasma,  fue inaugurada en 1919 y era parte de la antigua red de ferrocarril metropolitano de la capital de España.  Tras el aumento de viajeros en este medio de transporte público se decidió alargar el recorrido con más estaciones, pasando de las ocho estaciones originales (Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol) hasta unir Tetúan con Vallecas a través de la llamada  Línea 1. Pero su situación en curva y la dificultad de poder introducir mejoras técnicas  determinaron su cierre en 1966.

     Ubicada entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, bajo la plaza de Chamberí,. durante más de cuarenta años ha permanecido inhabilitada, conservando recuerdos de la época (billetes antiguos, carteles publicitarios, acabados de azulejos coloristas, taquillas originarias…), pero el deterioro que padecía como consecuencia del vandalismo hizo que en 2006 se iniciara su restauración interior reconstruyendo suelos, bóvedas…y recuperación de mobiliario de la época con vistas a convertirla en museo, el cual fue inaugurado el 25 de marzo de 2008.

     Un paseo hacía tiempos atrás por donde se ven los cambios y modernización que ha experimentado el metro de Madrid desde sus inicios: desde cómo se dividían las escaleras de entrada y bajada al andén de las de subida y salida del metro a cómo las indicaciones del destino se colocaban en las escaleras de acceso al andén, desde cómo era el mecanismo de salida del metro basado en una plataforma que abría las puertas mediante la presión ejercida por peso tras su paso a cómo se rotulaba a mano las estaciones…en definitiva una vuelta a la década de los 20.

 

      Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo

     Horario: Todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s